Mi picante a la Tacneña… mi melcocha y mi marraqueta

Que rico mi pan marraqueta, hace algunos dias en mi ciudad Tacna se desarrollo un festival gastronómico “PERÚ MUCHO GUSTO
full.. Diferentes clases de platos típicos de las regiones.. Salí más gordito, cada plato estaba en un promedio de 5 soles.
mi picante… mi melcocha y mi marraqueta .. waoo!!! -¿haz probado el pan marraqueta??… melcocha??
Un blog del Comercio “TABLADEPICAR” nos dice: La melcocha su nombre derivaba de dos palabras latinas que se podrían traducir como miel cocida.
 Y del pan llamado marraqueta, nos contó que, durante la ocupación chilena en Tacna, los peruanos no tenían mucho que comer, entonces se las ingeniaron para preparar un pan con las sobras de las harinas que se usaban para los panes que los chilenos solicitaban, según sus gustos y costumbres... Bueno, como no era mucha harina la que les quedaba para hacer sus panes, los tacneños le aumentaban bastante agua para tener más volumen, y así fue como salió este pan que se caracteriza por tener una costra gruesa y muy crujiente, mucho más que la de un baguette.

PD: En el tiempo de la ocupación chilena, se mataban a los animales y se llevaban solo las carnes y dejando a los Tacneños solo las vísceras de animales, se llevaban la mejor papa dejándonos la mas chiquita.. de allí nace el picante a la Tacneña a la creatividad de los Tacneños.. así como la patasca Tacneña, Charquicàn, platos a base de carne seca y de visceras de animales.

Fuente: mi mama
Escrito por Titodolores, Categoria |

10 comentarios:

Un chico de Lima dijo...

no los he probado, sin embargo, espero hacerlo algún día!

César Flores Huallpa dijo...

Qué rico mi picante y mi marraqueta! Uhmmm, en realidad de lo q cuentas sí había oido lo del origen de la marraqueta, pero no la del picante. Debe ser cierto... Las mamás son fuentes creíbles.

pekeña dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
pekeña dijo...

Me encantaria conocer más a cerca de la gastronomía de tu región, se ve muy intersante.

El pan que tienes en la foto se parece a lo que acá llamamos bolillo y también es muy crujiente y rico jeje.

saluditos

Damian dijo...

hay una patasca tacneña, ni idea, conocia la arequipeña.y la marraqueta ni sabia q existia.
hombre otro dia tomas fotos con el cel `para hacernos una idea

Lolle dijo...

asu... me ha dado hambre... kiero postre...

bueno voy a ir a comer algo a la cocina... y de hecho los peruanos tienen na creatividad increible para la comida=D

Psicópata dijo...

HOLAS!!!! vi que me sigues y me da muchooo gustoooou!!! jeje mil gracias pues que te dire jamas eh probado ese plato, yo creo lo probare el dia que me lanze a Peru, jeje estare leyendote cuidate muuuuchooo!!!

ѕocιaѕ dijo...

Hola, primero paso a agradecer tu visita a nuestro blog, segundo me llama la atención el platillo de tu país acá nada similar recuerdo haber probado solo las tortas ahogadas tipicas de Guadalajara, Jalisco, México son los bolillos (el pan) remojado en salsa de chile de árbol, con carnitas repollo y tomate, saben deliciosas pero ahora que vi tu platillo empezare a ver la forma de robarme recetas de por allá y probarlas acá =D

saludos grandes y estaremos por acá seguido

Evy dijo...

no lo he probado pero es una buena recomendación :O
saludos :3!

Carolina dijo...

ricco!ma ho appena provato e poltiglia viola budino di riso e una volta

chao!

Entrada más reciente Entrada antigua Página Principal

Locumba

Forma parte de la festividad Religiosa del Señor de Locumba que es celebrada todos los años, cada 14 de Septiembre... por peregrinos danzantes devotos del Sur peruano, norte Chileno.

Amigos del Blog

REDES SOCIALES

Promoción

Conectado por el Twitter

Hola me llaman Titodolores desde la frontera sur Peruana, la heróica Tacna...

Últimos Comentarios