YO LE BAILE AL SEÑOR DE LOCUMBA - BAILES RELIGIOSOS TACNA

Todos los años he ido al Santuario del Señor de Locumba y sus Bailes Religiosos siempre ha sido un carácter de expresión religiosa.
Cuando empecé a integrar en una Sociedad Religiosa de Baile, no entendía o quizás no sabia que significaba… yo solo bailaba.

El tiempo ayudo a mis interrogativas, la rebeldía eran parte de mi vida y yo solo bailaba para conocer AMIGOS ___ya que esta festividad unía a dos naciones, Chilenos y Peruanos.

y así fue, como todo adolescente fui en busca de amigos ¿y que creen?, termine encontrando al mejor amigo, el es Jesús nuestro Señor…. ** No cabe duda que la danza es la inspiración de Dios en cada uno de los danzantes Religiosos.** tal como lo hizo David

"Para los que no sabe, un Baile Religioso es una institución de Fieles católicos que se reúnen para rendir culto a DIOS NUESTRO SEÑOR y a su MADRE LA SANTÍSIMA VIRGEN expresando alegría y esperanza de una manera comunitaria, la expresión viva de su FE es el Canto y el Baile."

  • Una de las riquezas de los BB,RR son los niños, todos los bailes tienen niños, explicare en un post mas adelante el significado de esta.

Anhelo con ansias Bailar, pero creo que tengo otro propósito, como diría San Francisco de Asis: Señor hazme un instrumento de tu Fe.

Así como Tacna es un baño de patriotismo, Locumba es un baño de Religiosidad.

PD_01 Cada 14 de Septiembre al menos en la ciudad de Tacna se vive un verdadera Festividad Religiosa..en el valle de Locumba a 93km de la Ciudad de Tacna, puedo decir que esta celebración es contemporánea con la celebración que se da a la Virgen del Rosario de las Peñas – Arica Chile que es celebrada desde 1700 y algunos mencionan que es desde 1770.

PD_02 Tanto fue el fervor de esta clásica celebración Religiosa, que los pobladores Locumbeños en presencia e interviniendo en ella Monseñor Arce Masis, se celebro la primera fiesta Chica el 03 de Mayo de 1953 y desde aquel entonces se celebra cada primer domingo de Mayo de cada año (fiesta chica). Y suben al Santuario grupos de bailes religiosos
PD_03 Cuentan que los comuneros de la zona alto andina, bajaban para rendirle culto al Cristo de Locumba llamado también el Cristo del Palmar (porque fue encontrado, al pie de una coposa palmera, traído por un hermoso mulo de color blanco).

Escrito por Titodolores, Categoria , |

17 comentarios:

titodolores dijo...

Bloggeros... ya paso.. estoy un poco ajustado con el tiempo... ya los saludo..!!

grax por entender.. Whii!!

titodolores dijo...

Ups.. olvide decir q estoy haciendo hasta lo imposible.. para ir al santuario de Locumba =(
ojalas pueda =(

hablamos

Hombre Cotidiano dijo...

Ojalá puedas ir, mi estimado. A mi me gustaría conocer el Santuario de Locumbia, así como la Virgen de la Peña (así se llama, no? :D) que en alguna ocasión mencionaste que estaba en Arica. Antes fui católico y aún tengo mucha influencia de ello, por eso siempre que puedo, procuro darme un salto por procesiones, iglesias, etc, muy aparte de que son parte del acervo cultural peruano, lo que las hace doblemente valiosas :)

Muchos saludos y que bueno leer a un blogger que tiene la fe viva y la vivifica y la expresa :D

Anónimo dijo...

Qué bonito!!
Qué suerte tienes de poder bailarle al Señor :)
Yo estoy un poquito lejos y nunca hice un baile religioso pero soy muy devota, no particularmente del Señor de Locumba pero sí de otros Cristos.
Saludos. Lore.

Mandalera dijo...

Quisiera compartir tu fe...
Lo he intentado...pero mi subconsciente se resiste!

Mariposa Errante... dijo...

Querido TitoDolores:

Muy interesante tu entrada, la verdad es que mi familia es de la vela perpetua, ja, asi les digo, refiriendome a que son catolicos, pero, pero, pero, aca en Mexico bailan en esa religion, pero no se que significado tienen esos bailes, igual son personas de todas las edades los que ofrecen esos bailes a Dios o a algun Santo.

Besos Brujos* de la Mariposa Errante.

Carolina dijo...

o una vez vi una partty
en una documental paro non me acuerda

jaja paro mao parecio linda, la fiesta

par qe aparece una bandera de...shile!

Waltherfc dijo...

Espero que vayas y puedas divertirte, porque a aparte de la religiosidad y la tradiciòn esta el saber que que se puede celebrar con alegria y uno se divierte bastante. Lo digo porque yo tambièn he bailado en alguna fiesta patronal.

Saludos desde Lima a la frontera.

Munani dijo...

A mi me encanta bailar, mi idea era integrar esos grupos de break dance de adolescente, nunca lo imaginé como una forma de alabanza como del canto. Que bueno que renueves tu fe de esa forma y el lugar se nota agradable, a ver cuando enseñas unos pasitos :)

Saludos!

Damian dijo...

sorry.la fe no me da para tanto. Pero supongo q debe ser bonito ser parte de algo asi

la MaLquEridA dijo...

Esperamos la reseña del baile si es que vas.


Cuídate.


Saludos.

Lolle dijo...

Oh wow!! me recuerda a mis dias de catequista de confirmación y primera comunion... tambien bailaba, pero de hecho q no era tan chvr como tus bailes =D

Saludos!

mercurycave dijo...

Valla, estas bien informado; ademas se nota que te gustan mucho las fiestas patronales de tu ciudad. A mi me gustaban de niño, pero ahora... ahora no jaja! porque se han convertido en una fumadera de droga...y peleas locas y uno ve botellas volando por aqui y por allá...es un huada Lima!

Anónimo dijo...

hola tito soy delia.fui primer guia de la sociedad de morenos mixta d tacna(rosario de las peñas)durante 10años y por motivos familiares e stado viviendo en otra ciudad.
soy socia fundadora d la institucion(de 1962) y tngo muchos recuerdos de las presntaciones en el santuario dla peñas.
pronto cumpliremos bodas de oro.y m gustaria q m comentes com fue este año la presentacion de los bailes d tacna.
por el momento .t scribo esto.cn aprecio y emocion .pq rcien vi tu blog y m emocione pense q no habria alguien q comente y actualise al respecto del temaaa.
ya otro momento t comentare algunas cosas mas.
contenta d saber d tu blog y espero lo mjores .spero tus respuestas
atntamente
delia

mayra zevallos dijo...

si yo tanbein año a ño vengo vineindo al señor de locunba voy con mi hija que ahora tiene 5 años y el señor de locumba curo a mi hija de una enfermedadd que nop se podia curar y de igual forma a mi padre que tuvo traumatismo encefalo craneano grave y los doctores lo querian desconectar de los tubos que los tenian conectados y yo se lo entrege al señor de locunba y ahora gracias a el mi padre sige siendo el mismo el señor de locubnba es muy milagroso yo diria demaciado asi que este año tanbein ire hasta ya me aiga llegado la hora de partir y ya no poder ir pero mientrass tanto segire yendo

Anónimo dijo...

Solo decirles que todo esa "festividad" que realizan, son un pretexto por esos "grupos religiosos" que lo unico que hacen es hacer fiestas paganas ... mismo sodoma y gomorra, que los jovenes como yo aprovechamos a tantas incautas para saciarnos sexualmente.. que por cierto ellas buscan eso. Que viva la fe, toda esa MI ER DA de lareligion asi q padres sigan dejan libres, apoyen a estas ka..ga..das.. q nosotros estaremos ahi... y a bailarrrrrrr...

Andrés Cotrina Chávez dijo...

hola, que sorpresa encontrar una foto muy buena del Señor con la cúpula de fondo... El diseño y la ejecución fueron muy intensos. Gracias a ti por esa foto, al pueblo de Locumba y al Señor por permitirme terminar ese mural monumental a tiempo para las fiestas del 2009. Saludos

Entrada más reciente Entrada antigua Página Principal

Locumba

Forma parte de la festividad Religiosa del Señor de Locumba que es celebrada todos los años, cada 14 de Septiembre... por peregrinos danzantes devotos del Sur peruano, norte Chileno.

Amigos del Blog

REDES SOCIALES

Promoción

Conectado por el Twitter

Hola me llaman Titodolores desde la frontera sur Peruana, la heróica Tacna...

Últimos Comentarios